Como tal vez ya saben, desde hace algunos jueves venimos publicando una nueva sección. Se llama Deco Dream Team y un equipazo de genias de la deco te tiran tips para cada espacio de tu casa. Nuestra idea es ayudarte, tirarte una punta para que empieces a pensar si querés cambiar algo de tu casa por donde empezar. Para que tomes esta base y después la hagas propia con el estilo que quieras. De hecho, pensamos este equipazo para tener todos puntos de vista y estilos distintos. Si miran los posts anteriores van a ver que si bien los estilos, fotos y referencias son distintas se pueden aplicar a lo que cada una esté buscando para su casa y estilo de vida.

Hoy Mars Recondo, que vive en Estocolmo, es un amor y tiene una cuenta de Instagram divina (pasen a visitarla, no me crean!)  y un blog genial con comedores y lo presenta así:

Hola! Hoy les voy a dar algunas ideas para aquellos que estan planeando renovar su comedor y no saben por donde empezar. Tanto si es de cero como si es parcial, creo que estos tips te pueden servir. Los cambios se pueden hacer en etapas, lo importante es tener un norte y saber hacia donde se quiere ir. Por eso les dejo algunos temas en los que tienen que pensar a la hora de planear un Nuevo comedor .

El espacio. Es importante tomar conciencia (y medidas) del espacio asignado al comedor. ¿Para qué? Para poder definir aquello que si o sí vas a necesitar y aquello de lo que podés prescindir.  Lo más seguro es que tu comedor  tenga si no hay mucho espacio una mesa, sillas, una lámpara sobre la mesa (para tener luz sectorial) y algo lindo para la pared. Si hay más lugar,  se podría pensar en un vajillero  y/o un barcito para las copas y las botellas de wihsky del marido. Armar la lista es importante porque después que la tenes hecha podes pensar y organizar como vas a combinar cada cosa ANTES DE COMPRAR.

La Mesa. Al elegir la mesa hay que pensar en la forma que mejor se adapta a tu casa. Si  el espacio asignado a tu comedor es pequeño y tiene una forma mas bien cuadrada, yo recomiendo una mesa redonda (o cuadrada) donde vas a poder incluir hasta 6 sillas. Si tu comedor es espacioso o tiene una forma mas rectangular entonces la mesa rectangular es la ideal visualmente y la pondría en paralelo a la pared más larga que tengas en el comedor.  

Una vez definida la forma, hay que pensar en el material.  Personalmente cuando elegí la mesa del mío, me fijé en el tipo de piso que tenía en mi casa. Al tener piso de madera quería algo que contrastara con él  y que esté en línea con el resto de mi living  que tiene una paleta muy neutral de blancos, negros grises y algo de verde. Elegí una mesa con patas de metal pintadas en blanco y mesada de madera blanca para compensar la calidez del piso y destacar mi mueble. 

Si ya tienen una mesa de madera y su living tiene piso de madera se puede agregar una alfombra debajo de la mesa  para destacarla o si se animan a un cambio más jugado pueden pintarla de blanco (o negro) y darle un nuevo look al espacio. Para espacios pequeños la mesa de vidrio es ideal porque le da aire al ambiente, si tienen pisos de madera, el mármol,  el cemento, el vidrio, el blanco y el negro funcionan perfecto.

Para pisos de cemento, blanco, o cerámicos,  la madera (si es clarita mejor) queda increíble. 

Las sillas. Una vez definida la forma y el material les toca decidir las sillas. Como dije antes, esta elección también va a depender del piso que tengas y la mesa que elijas. Hay miles de combinaciones posibles,  Hay  comercios que te venden el juego completo, pero para mí lo mejor es animarse a usar mesas y sillas distintas como en estos ejemplos de las fotos anteriores. Creo que está bueno que miren muchas fotos de comedores que les gusta para que decidir luego como combinarlos. En mi caso elegí unas sillas negras porque tenía en mente combinarlas con lámparas negras sobre la mesa. Las combinaciones que se pueden hacer son miles y no me alcanza este post para hacerlas pero lo mas mas importante de todo es que hagan  el ejercicio visual de ver muchos comedores para conocerse bien y ver que es lo que a ustedes les resulta.

Las lámparas. Si tienen una mesa donde entran máximo 6 personas, yo recomiendo poner una sola lámpara sobre ella. Idealmente de tamaño mediano o grande. 

Recién a partir de una mesa para 8-10 personas  se pueden poner 2 lámparas  o una grande centrada. 

Para colocar dos lámparas hay que dividir en dos la mesa rectangular para que queden dos cuadrados,  luego hay que centrar la lámpara en un cuadrado y lo mismo en el otro.

Para mí lo ideal es conseguir lámparas que combinen con las sillas o la mesa si es que te gusta ir a lo seguro (como yo jeje).  -Nota del editor: obvio empecé a mirar mis lámparas y no combinan ni con las sillas ni con las mesas. jajaja.

Si tienen la mesa y las sillas del mismo color o del mismo set,  está bueno poner algo que contraste.

 
Los Accesorios. Para la pared, se puede conseguir un cuadro, un poster o una foto  que les guste, si es grande (de 70 x100) mejor. Si el comedor es chico un espejo siempre agranda así que también podría funcionar. 

Por último, si después de este post, quieren tirar por la ventana su comedor o parte del mismo y comprarse uno nuevo o sillas nuevas, les cuento que mi cuñado, tiene un emprendimiento que se llama yo me ocupo, el va a tu casa saca foto de las cosas que querés vender y se pone de acuerdo con vos con el precio etc y publica tus cosas en mercado libre. Es de super confianza  y muy expeditivo así que si les da fiaca vender esas cosas que tienen ahí en el garaje o la baulera, el se ocupa! Es una buena forma de ir ahorrando para tu comedor nuevo. 
Otra nota del editor: le estoy mandando ya mismo un mensaje a tu cuñado!

 Me gustaría invitar a todos los que están en proceso de decorar sus espacios a subir sus fotos a Instagram con #DecoDreamTeam, así entre todos las vemos, opinamos, tiramos ideas, qué les parece?

Si tenés alguna consulta o duda, déjanos en los comentarios.
Buen Jueves, 
Marina.


DecoDreamTeam posts anteriores:
Livings por Ana Herrero
Cocinas por Carina Michelli
Escritorios por Vero Palazzo


** Más sobre Mars. Estudié Relaciones Internacionales en la Universidad Di Tella, pero toda mi vida fui muy fanática del diseño de interiores. Si bien no lo estudié es algo que lo llevo en la sangre y estuvo dormido en mí durante mucho tiempo. Cuando me mudé a Noruega hice un click al estar en contacto con tanta belleza y tanto diseño. En el 2012  hice un curso con  Trine Thorsen una fotógrafa de interiores y después del curso me quedé trabajando con ella. Tuve la suerte de participar de varias producciones de interiores para las principales revistas de Decoración Noruegas y el orgullo de aprender Estilismo con KirstenVisdal autora del libro Naturligvis).
Tuve la oportunidad de trabajar para la revista Camille, colaborando en la producción de notas de interiores junto a Line Dammen, editora de la sección en aquel entonces.

En la actualidad además de tener 3 críos, y ser su chofer, cocinera y quien les limpia y ordena la casa y su ropa, trabajo como estilista de Interiores freelance, escribo en mi blog Penélope Home y colaboro con notas en la revista Para Ti Deco.