¿Se acuerdan del PlanD? Me pareció que le faltaba una vuelta más. Posts útiles, prácticos y concretos que nos ayuden a armar nuestra casa como queremos (este post sobre la casa real vs. la casa ideal fue el que empezó todo).
Por eso, pensando en el tema de dar ideas piolas que se puedan poner en práctica, le pedí ayuda a mis amigas y se armó un equipo de lujo: Ana Herrero, va a escribir sobre el living; Carina Michelli, nos va a dar ideas para la cocina; Nati de Nobles Pensamientos, para el cuarto de los chicos; Mars Recondo, el comedor; Vero Palazzo, el escritorio y yo la habitación principal.  Me parece muy enriquecedor tener distintas miradas y me encanta el trabajo de todas y su punto de vista. Muchísimas gracias a las las cinco, porque es muchísimo trabajo armar estos posts.

Inaugura la Sección Ana Herrero y nos cuenta así sus mejores secretos para el living.
Sucede en algunos casos, que no tenemos la posibilidad de realizar cambios estructurales en determinados ambientes.
Sin embargo, podés hacer algunas modificaciones copadas que te hagan sentir en un ambiente nuevo. A continuación te muestro ejemplos y te cuento de qué manera lograrlo.




Si necesitás separar sectores en un ambiente sin levantar paredes, a partir de la colocación de una biblioteca ó estructura,  para conservar el sector a dividir iluminado, una buena opción son los muebles sin fondo, como el de la foto, el cual hicimos  a medida.

También podés realizar muebles de guardado en el caso de necesitarlos y dejar un espacio libre a modo de mesada. De ésta manera también se separa el  ambiente visualmente pero ambos siguen  integrados desde lo práctico.

A partir de la incorporación de texturas en alguna pared, no necesariamente tiene que ser en todas,  se puede generar un cambio en el estilo del ambiente.
Tanto con un empapelado por ejemplo para sectorizar el área de comedor, así como también revistiendo una pared con maderas recicladas y pintadas ó simplemente dándole una pátina.





Si lo que buscás es un estilo más industrial y rústico, animáte a picar alguna pared y dejar  los ladrillos a la vista, si querés darle luz pintá una ó dos manos de pintura y así también evitás el polvo que suele desprender el ladrillo.

Otro cambio se puede lograr pintando las paredes ó una pared de color. Si buscás darle una intención más dramática al ambiente y mucha personalidad, pensá en colores  más oscuros, por lo contrario si querés más luz optá por  tonos más claros y vibrantes.



Si tenés un living de pequeñas proporciones, una idea práctica es resolver el área de comedor una ó más mesas ratonas un poco más altas de lo común, y también utilizarlas para comer diariamente ó cuando recibís amigos. Con éste tipo de mesas si necesitás despejar el centro podés colocarlas como mesas de arrime.


Las plantas en algún rincón o cerca de la ventana van a proponer un ambiente relajado además de actual. Acordáte de jugar con las alturas ó colocándolas en canastos, quedan super cancheras! 


Para darle una onda más informal y Boho, un estilo que se vino con todo en la deco, colgá un textil ó simplemente una pashmina grande ó una alfombra en alguna pared como marco de un mueble ó sillón. A mis clientes siempre los estimulo para que se animen a descontextualizar objetos. Propone una personalidad única a los espacios. 

Si te gusta tener fotos familiares, animáte a reemplazar los “cientos” de portarretratos que tenés en los muebles, hogar, vajillero y demás lugares de apoyo y reemplazarlos por menos fotos pero más grandes en blanco y negro. De ésta manera vas a modernizar el ambiente y limpiarlo visualmente. Probá también apoyar cuadros y portarretratos en la pared (ó incluso en el piso) en lugar de colgarlos para generar un ambiente más informal y canchero.

Otro ítem importante para renovar espacios es la propuesta de iluminación. Además de las luces funcionales, es conveniente tener en cuenta las “escenográficas” las cuales permiten iluminar puntualmente algún objeto y/ó cuadro así como también aquellas más sutiles, las cuales proponen un ambiente más cálido y ayudan a sectorizar. Para esto último, las luminarias de pie son las que recomiendo. Algo más  que genera un cambio en los ambientes tiene que ver con la elección ó cambio en las cortinas. Si el techo de tu casa tiene una altura promedio, tené en cuenta colocar el barral ó riel a 5 cm del techo aproximadamente y de 10 a 15 cm hacia los costados del marco. De esa manera parecerá más grande la ventana y más altos los techos. Si dejás que la cortina arrastre unos 4 cm sobre el piso (a modo de vestido) va a darle un estilo muy elegante y a la vez descontracturado al espacio. 

Para cerrar Ana nos dice: "Espero que todas estas ideas les resulten prácticas y puedan llevarlas a cabo de a poco. Lo ideal es siempre realizar cambios con los cuales uno se sienta cómodo más allá de las modas. Nuestro hogar lo vivimos en el día a día quienes lo habitamos, es la clave para sentir que es nuestro lugar y que es único porque cada minuto que le dedicamos, lo hacemos como una manera de brindar amor a quienes lo habitan."

¿Qué les pareció? ¿Alguna idea para decorar el living para compartir?
¿Alguna en particular para poner en práctica? Yo tengo ganas de redecorar el mío así que ya empiezo a pensar varias para poner el práctica. 
El próximo post de Deco Dream Team es Cocinas por Carina Michelli.



** Más sobre Ana. Estudió escenografía en la Universidad del Salvador y publicidad en la UP, Universidad de Palermo ("...fuimos compañeras con Marine los primeros años de carrera y lo descubrimos hace poco charlando de otras cosas, fue genial !") . Ejerció como publicista varios años hasta que la crisis del 2001 la "ayudó" a cambiar su destino hacia lo que hoy confirma, es su pasión,  el diseño de interiores. Ana comenzó trabajando en proyectos residenciales para luego sumar, restaurantes comogo's Deli-kitchen en el barrio de Coghlan, Pepperina bar, consultorios para clínicas médicas, entre otros, llevando a cabo desde la idea hasta el último detalle de cada espacio que diseña. Podés visitar su último proyecto, "Helmet Store, tienda de las dos ruedas." Un local con un concepto muy innovador y particular ya que el diseño es lo que prima tanto en la "puesta", como en cada uno de los productos especialmente seleccionados. Además de ser un lugar de encuentro para los amantes de las motos y las dos bicis. Según Ana, además de apasionarle lo que hace, el vínculo que se genera con sus clientes, muchos de los cuales ya son amigos, es lo que más disfruta de sus trabajo.