Mi idea desde principios de año era tener una invitada especial en el blog todos los meses por color. Algunos meses llegamos y otros no, pero siempre pienso en una persona que para mi represente un color y en el caso del verde, automáticamente pensé en Mariana de Alalma porque es una paisajista increíble, super reconocida en su trabajo,  un amor de persona, sabe muchísimo de plantas y verdes y tiene un gusto impecable. Además, yo digo que es mi hada madrina verde porque me enseña, me ayuda y me tiene paciencia infinita en todo lo que a plantas se refiere:

Marine me pidió que escribiera sobre el verde y a mí lo que me salió inmediatamente fue el poema de Federico García Lorca: 
"Verde que te quiero verde,
verde viento verde rama,
 el barco sobre la mar
 y el caballo en la montaña" 
Esta primera estrofa engloba todo lo que el verde es para mi. Es amor es naturaleza, es aire, es agua, es tierra. Bahhh, y si lo pienso también... es fuego. 
Es sensación de serenidad y armonía. Es equilibrado y por esta razón utilizado en la salud y en las escuelas por su efecto tranquilizador a la vista. En la salud el verde tiene efectos en el cuerpo humano bajando la presión arterial y trayendo un efecto positivo para el insomnio y la fatiga. Se lo usa en los colores de las paredes y en los uniformes de los médicos y enfermeros ya que tiene la ventaja de que la sangre que pudiera manchar estas prendas parecen marrones impresiona menos. En las escuelas se lo utiliza en el color de los pizarrones. 
Y qué alegría, este año es el color elegido por Pantone. Es vida nueva, da "color esperanza", habla de nuevos comienzos y que mejor época para elegirlo, que en la primavera donde los nuevos colores verde limón de las primeras hojas se mezclan con los verdes oscuros de las hojas perennes.
En la antigüedad los misterios y la supervivencia se relacionaban también con el verde y muchas divinidades eran representadas con este color. 
Como es lógico la relación del verde con la vida se mueve inexorablemente hacia el polo opuesto y se conecta con las imágenes de la decadencia y las enfermedades. De esta manera, el veneno, la pus, las náuseas, las caras grotesca de las brujas, los cuerpos de los extraterrestres, los feroces dinosaurios, las criaturas mitológicas y los monstruos como Frankenstein también son de color verde. 
Hablando más positivamente, el verde se relaciona con la creatividad, el poder fertilizador. En el Egipto antiguo el "hacer verde" era una expresión positiva, un símbolo de crecimiento. El dios Osiris tenía la piel verde y era el dios de la vida y la muerte y en las religiones que creen en un renacer a otra vida eterna, ésta no es una contradicción. Los animales o verdes para los egipcios eran sagrados. Por ésto es que en las pirámides encontramos muchos dibujos de ellos. 
Para los griegos la "verde Afrodita" representaba todo el amor y la fertilidad y se complementaba con Ares que representaba el color rojo. Verde y rojo son complementarios y es increíble encontrar esa alianza a través de la historia como por ejemplo el Santo Grial es verde conteniendo la sangre de Cristo. El verde es el color de la vida vegetal como el rojo es el de la vida animal.
Desde un punto de vista más psicológico podría interpretarse que lo eterna serenidad del verde necesita y abraza a la energía choque ante del rojo pasión.
Se lo utiliza en los semáforos para indicar lo que está permitido, para "dar luz verde". 
En la tarjeta americana denominada Green Card da permiso de residencia y trabajo en Estados Unidos. 
Todo lo sano y natural se relaciona también con el verde y si no basta con pensar en las siguientes frases: "pulmón verde", "espacios verdes", "cosmética verde", "techos verdes". Es hasta un modo de vida como aquellos que luchan en organismos como Greenpeace. 
En China el jade es la más bella de todas las piedras es verde y con ella se decoran muebles, instrumentos y armas. El jade además es el símbolo de la fertilidad. La rana es el animal que representa para los chinos la fertilidad, es verde y pone numerosos huevos.
Para los romanos Venus era la diosa de lo jardines, las Huertas y las viñas y verde era su color. Ellos hacían un fino pigmento de tierra verde que utilizaban en las pinturas y murales que se han encontrado en ciudades como Pompeya, Herculano, Lyon entre otras. 
En Grecia Aristóteles consideraba a el color verde a medio camino entre el negro, que simboliza la vida y el blanco, que simboliza el agua. Sin embargo el verde no se encuentra entre los cuatro colores clásicos de la pintura griega: rojo amarillo negro y blanco.
Al verde se lo considera en la naturaleza como en proceso de maduración y representa el Estado inmaduro siendo así el color que representa a la juventud..
Estoy buscando significados del verde y me encuentro con la de "viejo verde" que usábamos mucho cuando éramos chicos. Muy distinto era este concepto en el siglo XVI donde un "viejo verde"era una persona mayor de edad pero que conservaba su vigor y lozanía. Lejos de la interpretación que le damos hoy en día nosotros.
Para la religión católica el verde tiene gran significado. Los sacerdotes lo utilizan en sus prendas para dar misa, para adornar el altar y el púlpito. El verde es el color más elemental, El color de todos los días y  es el color del espíritu Santo. Rojo es el de Dios y azul el de Cristo. 
Es actualmente el color del Islam y se dice que Mahoma dijo: el agua, el verdor, y una cara hermosa son tres cosas universalmente buenas.
Muy loco me pareció que en Francia el verde fuera un color supersticioso y para un francés "Je suis vert" (estoy verde) es un término que utilizan para decir que están enojados e incluso se ponen "vert de colère" (verdes de ira). 
El verde en los antiguos retratos se utilizaba para todo lo relacionado con lo burgués. En la Cámara Baja británica (parlamento elegido por el pueblo)  los asientos son verdes, en la Cámara Alta (la de los Lores) los asientos son rojos. 
Amo las esmeraldas son mis piedras preciosas favoritas y ellas son verdes.
La libertad se representa con el verde: tengo "bandera verde"!!! 
 Las mesas de juegos como dados cartas y billar llevan un paño verde otra vez para que sea mejor A la vista y contraste con los elementos del juego. 
El verde es uno de los cuatro colores psicológicos primarios con el rojo, amarillo y azul. Pero se considera secundario en las artes plásticas y otras disciplinas relacionadas..
En el espectro de luz visible el verde está cerca del centro entre el cian y el amarillo.
En la playa la bandera verde significa que el agua está tranquila y en condiciones para poder bañarse en el mar.
En las bolsas de valores occidentales es el verde el que denota una subida del precio de las acciones mientras que en Asia es lo contrario.
El verde se utiliza para camuflarse en situaciones como la caza o en la guerra.
En inglés y en español el verde si asocia con la envidia: "verde de envidia", "to be green with envy". 
Para los celtas el verde representa la buena suerte como en el trebol verde. Para los irlandeses el verde representa el color de los ojos, las colinas, las montañas, los bosques, la energía, la unidad celta con la naturaleza.
"Verde que te quiero verde" después de todo esto entiendo por qué a mí me gusta el verde. Me zambullo en el cada vez que puedo. Voy buscándolo. Me oxigena, me serena y revitaliza.
Gracias Marine por darme la oportunidad de pensar pero esta vez desde la investigación más profunda de por que es mi color elegido diariamente. 

Gracias Mariana, me encanta saber más de cada color y este post es impecable. Además el verde es mi color preferido (creo que digo lo mismo de todos los colores).
Espero que les guste tanto como a mi. 
Feliz sábado.
M.