Ganar Espacio es el nuevo libro de Mariana Kratochwil. Mariana es arquitecta y directora editorial de la Revista Living y toda su experiencia viendo casas argentinas y del mundo está plasmada en este libro. Como saben soy curiosa y me gusta conocer el detrás de escena, qué pasa cuando tenés un proyecto así, qué inspira a los que hacen. Así que le hice a Mariana varias preguntas y acá están sus respuestas.

¿Cómo surge la idea del libro? ¿Qué te inspiró?
En todos estos años (tanto de mi experiencia como arquitecta como la de directora de la revista Living) observo que muchas personas sienten una cierta inhibición con respecto a la decoración, algo así como " yo no sé nada de decoración por eso no puedo armar linda mi casa" y eso es algo que me interesa desmitificar. La decoración de tu casa es tuya, tiene que representar tu gusto, tu realidad, tu manera de vivir y no hay necesidad de encorsetarlo a algún estilo que no te representa. En definitiva vos (y tu familia) son los que la van a vivir. Esa es la base para pensar funcional y estéticamente tu casa. En este libro apunto a esa idea y por supuesto hay reglas de distribución, medidas y consejos prácticos que comparto para sumar a una buena resolución. Una vez definido este concepto junto con un excelente equipo: Cristina Solanet en la producción  y Magali Saberian en fotografía, buscamos espacios que expresen e inspiren este espíritu.

¿Cuanto de producción de fotos y cuanto de escribirlo? En Argentina hay tan buen diseño que lo más difícil fue seleccionar que foto se quedaba afuera... El libro fue pensado inicialmente para que sea de 200 páginas y es de 350!!! Jaja, la verdad que en el caso de decoración una imagen dice más que mil palabras por eso decidimos darle despliegue y hacerlo más visual. Para ordenar mis ideas me ayudó con la edición  de textos Carmen Guiraldes porque expresar bien algo es todo un arte. Enfatizamos  en conceptos por un lado inspiradores que animan a hacer, y por otro, soluciones concretas para distribuir mejor los muebles y resolver el tema del guardado entre tantos otros.

¿Como se te ocurrió la idea de un libro?
La editorial Planeta me convocó para hacer este libro. Y me gustó mucho la idea porque yo creo que armarse un lindo entorno puede influir para bien en nuestra calidad de vida. En casa pasamos mucho tiempo, es el lugar donde se crean los recuerdos de nuestros hijos, el espacio donde queremos sentirnos cómodos y seguros. Por eso darle importancia y diseñarlo funcional y a nuestro gusto puede hacer más alegre ( o por lo menos no entorpecer) nuestro día a día.

¿Por qué elegiste ese tema? Uno de los temas que más parece preocupar es el no tener suficiente espacio y todos siempre queremos más del que tenemos ( una casa más grande, más espacio de guardado, etc) y en realidad aveces se trata de reorganizar mejor lo que ya tenemos. " ganar espacio" se trata de resolver con buenas ideas el espacio que tenemos y también de preguntarnos qué queremos nosotros para que nuestra casa se vuelva un lugar cálido que influya para bien en nuestro estado de ánimo.

Me encantó el subtítulo: ideas simples para potenciar tu casa. Es lo que siempre quiero ideas que sean simples (para complicado está la vida) para sacar lo mejor de la casa de cada uno. Y sobre esa base está construido el libro.  Dice en el prólogo: "Pienso que una casa es mucho más que una estructura llena de referencias y huellas de sus habitantes. Una casa se crea sobre una vida es la historia de quien eras, quién sos y quién solías ser. Ah, si porque tiene que haber espacio para soñar..."

Para cerrar les dejo una de las frases del libro, que me enamoró porque es lo que siento con respecto a mi casa. " La casa se crea sobre una vida. Como la vida de nadie es perfecta, tu casa tampoco tiene por qué serlo. No te exijas demasiado al respecto: que sea un reflejo sincero y auténtico la hace más valiosa. " Creo que eso se trasmite a través de todo el libro.
Gracias Mariana por compartir con nosotras tus ideas e inspiración, siempre es lindo ver que hay detrás del trabajo de los demás. Yo soy fan de los libros de decoración y este realmente es un libro para tener. También es una re buena idea para regalar en Navidad.

¿ya lo vieron o leyeron?
¿qué les pareció? ¿les gusta regalar libros?
A mi me encanta, es mi regalo preferido para dar y recibir.
Buen martes para todos,
M.