Otra de mis amigas instagrammeras es Lola, conocida como @lalolaperez. Ella saca unas fotos increíbles, super originales, distintas a las típicas fotos de Instagram que además siento que siempre me cuentan una historia. Tuve la suerte de conocerla en vivo y es tan amorosa como te la imaginás y hoy nos cuenta sus tips así:

Cuando Marina me propuso escribir los tres tips me alegré un montón y al mismo tiempo pensé: “No tengo demasiados tips para contar.” Y entonces, me acordé –en realidad nunca lo olvido– lo que me enseñaron en casa: “ Los libros y los viajes son la mejor inversión que pueden hacer. Cuando lees y conocés otros lugares, aprendés, crecés... –me repetían mis viejos,- Y eso estará siempre con vos, nadie te lo puede sacar”. Les hice caso.
Y aquí van tres sugerencias que me dan buenos resultados:

1. Algo que me sirvió mucho para conocer un lugar de manera diferente a lo esencialmente turístico, es elegir un personaje que me interesa (pintor, cantante, escritor o diseñador) y “seguir sus pasos”: la casa donde nació, el pueblo en el que vivió, el bar a donde iba. Uno de los que me apasionó fue Vincent Van Gogh, además de su famoso cuarto con su cama y la silla (fue emocionante verlo) los rincones que conocí en la campiña francesa gracias a Van Gogh son imborrables. Y de otra manera jamás hubiese llegado hasta ahí. También lo hice con Julio Cortázar ( el barrio Latino en París, es otro cuando uno “lo camina” con Cortázar), Paul Cezanne, Giuseppe Verdi, Albert Camus y algunos otros.

2.Otra forma de conocer una ciudad y a su gente, es ir a los mercados. Para mí, ahí está el alma del lugar: entre panes, tomates frescos, albahaca y quesos, uno descubre al otro, al verdadero. También es enriquecedor descubrir nuevos sabores y costumbres. Lo mismo pasa con los bares: aunque no alcance el tiempo para todo lo que “hay” que conocer, no está mal darse un ratito, sentarse en un bar y, mientras tomás un café, disfrutás de ver pasar la vida, las costumbres, la esencia de ese pueblo o de esa ciudad.

3.También comprobé qué importante es hablar un poquito en el idioma del país en el que estás. Aunque sea el saludo. Sólo ese gesto abre muchas puertas; el otro tiene mejor predisposición para informar y ayudar. En el último viaje, entré a una farmacia y pregunté por una calle. El hombre que nos atendió fue hasta su compu, buscó en Google map y, como era algo complicado llegar, nos acompañó hasta la puerta. Llovía, pero vino hasta la esquina y desde ahí nos marcó el camino. No lo podíamos creer. Ese “Bonjour, Monsieur”, fue milagroso.
Y algo vital, a la hora de comer es estar alertas para ver dónde comen los locales: si van ellos, es porque se come más rico, más barato y en un ambiente más familiar. Por eso, cuando caminamos por una avenida famosa, en algún momento hay que tomar una transversal porque ahí están los bolichitos donde van los que viven o trabajan en la zona. Y por último, al regresar es bueno empezar a soñar el próximo viaje. No hay nada como tener un proyecto.

Mil gracias, Marina por invitarme. Y ojalá les sirva!

Gracias Lola por tus tips viajeros, me encantaron.
Lo de los mercados lo hago siempre y también me encanta ir al supermercado (y eso que no me gusta para nada ir al super en general!) 
El primer tip es genial, super original, me encantó.
¿ustedes tienen tips viajeros?
¿qué hacen para que sus viajes sean más lindos y divertidos?
¿pusieron en práctica alguno de estos tips? 
¿les dieron resultados?

Gracias Lola por compartir tus tips con nosotras!