pidieron el especial de Marcas y llegó rapidísimo de la mano de dos especialistas Angélico & Rossi Abogadas.

Ellas tienen un estudio que brinda asesoramiento legal para poner en marcha cualquier emprendimiento y si ya lo tenés, te ofrecen análisis legal y te ayudan a adaptarlo. De hecho, yo las consulté  para asesoramiento legal y no sólo contestaron todas mis dudas sino que me asesoraron de la mejor manera.

Para la MiniPYMEr prepararon este post con las 5 preguntas más frecuentes sobre Marcas




1.              ¿Qué es una marca?

Una marca es todo signo que distingue un producto y servicio. Es la identidad de cualquier proyecto o empresa, “el nombre”.

A diario asociamos las marcas con cierto estándar de calidad y prestigio y elegimos las que satisfacen nuestras necesidades.

Las marcas son las que permiten que un producto o servicio se diferencie de otro, y dan la posibilidad a los consumidores de elegir entre múltiples y distintas opciones.

2.              ¿Qué puede registrarse como marca y dónde la registro?

Se puede registrar como marca una o más palabras con o sin contenido conceptual, dibujos, grabados, estampados, sellos, imágenes, combinaciones de colores que se apliquen en un lugar determinado de los productos o envases, frases publicitarias originales, entre tantas otras alternativas, en tanto sirvan para distinguir un producto o servicio.

En todos los casos, se registran en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que está ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cualquier persona o empresa, de cualquier parte del país, que desee registrar una marca, debe hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires y constituir un domicilio en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

3.              ¿Qué derechos me otorga el registro de mi marca?

El registro de una marca otorga a su titular la propiedad exclusiva sobre esa marca, y todas las defensas previstas por la Ley para el caso en que un tercero haga uso de su marca sin autorización o utilice una marca que sea similar a la suya causando confusión en el público consumidor.

Debe tenerse en cuenta que estos derechos se adquieren únicamente al finalizar el trámite de registro, no bastando el inicio de dicho trámite ante el INPI para poder ejercerlos. Es un error muy común creer que se tiene registrada la marca habiendo sólo iniciado el trámite.

4.              ¿Por qué es importante registrar mi marca?

La marca es unas de las primeras cuestiones en las que debemos reparar si aspiramos a lograr un negocio rentable y exitoso.

Todos los días vemos en los negocios, las calles, las revistas y otros medios de comunicación, publicidad de marcas reconocidas que se destacan precisamente por el signo que las identifica. Sabemos de qué marcas se trata por su presencia en el mercado, que se materializa a través del signo marcario.
Registrar tu marca es un modo de resguardar el tiempo y dinero invertidos en un proyecto, a fin de evitar que terceros se aprovechen de tu esfuerzo.
5.              ¿Necesito asesoramiento de un profesional para registrar mi marca?

Si bien el registro de una marca puede realizarse sin intermediarios, el asesoramiento de profesionales especializados nos da la posibilidad de contar con un panorama previo a la presentación, acerca de si el registro de nuestra marca es viable o no.

Es habitual recibir consultas de personas que iniciaron el trámite de registro por su cuenta, y que luego se encontraron con complicaciones que podrían haber sido evitadas con un análisis preliminar de la marca a registrar, junto con la completa y correcta confección de la documentación a presentar para solicitar el registro.

Desde A&R, como profesionales especializadas y emprendedoras, sabemos las horas, el dinero y la energía que un emprendedor dedica a su negocio o proyecto y creemos que todo ese esfuerzo debe ser reconocido tomando todos los recaudos legales necesarios para evitar que terceros saquen provecho de tus logros.

Delegar en los que saben, es una sabia decisión.

...

Gracias Angélico & Rossi por tan buen post!



¿les gustó el post?
¿aclaró algunas dudas?

Pueden dejarles más preguntas a las chicas en este post o contactarlas en 


Blog: http://angelico-rossi.blogspot.com.ar/Web: http://www.angelico-rossi.com.ar/Twitter: @angelicoyrossi
Facebook: AR-abogadas